Últimamente, se siente un ambiente donde se percibe que el rock Nica está creciendo, pero al mismo tiempo los covers son parte del día a día en la escena.
Los seguidores del rock nacional siempre recordamos con nostalgia aquella época donde surgían producciones con temas originales de las decenas de bandas que se venían formando de todas las edades, pero como es de conocimiento, luego del 2018 la estructura cambió para mal y poco a poco se ha venido levantando con todo y covers incluidos.
Los Covers en el país.
Después de la tragedia sociopolítica, los bares se empezaron a interesar en contratar duetos o bandas que literalmente cobraban barato y tocaban los clásicos covers de Enanitos verdes, Héroes del silencio, Jarabe De Palo y esas canciones que todos tenemos en el subconsciente y hace que nuestro cerebro las «tataree», así pasaron unos 2 o 3 años, montándonos en una cápsula del tiempo y regresando a aquella burbuja donde todo era covers.
Pero, luego de mucho tiempo, se puede respirar que muchas agrupaciones están trabajando por crear sus propias composiciones y siguen con la idea de que lo original y genuino es insuperable, tal es el caso de Lecheburra, Ciclo, Alejandro Mejía, Momotombo, Omnifono, El Ángel Exterminador (Una banda nueva), Maleficia, Raymond Myers And The Band, M1los, ISS75 , por mencionar algunas.
La Nueva Generación
Hay una banda, por ejemplo, que se llama: Atmosphera, ellos tocan punk rock y hace unos días lanzaron un disco con canciones originales y la verdad es que tenía mucho tiempo de no escuchar que una agrupación nacional hiciera el debut de un trabajo musical con producciones genuinas.
Por otro lado, algunos músicos nuevos comienzan con covers y no les interesa crear algo original porque aparte que hay que ser honesto: aquí son pocos los que viven de la música y vivimos entre gente que les gusta la música de banda o y el reggaeton, somos pocos los que pagamos más de 100 pesos por ver propuestas del rock nacional.
La venida de bandas internacionales
Tampoco hay que negar que con la traída de bandas de fuera la gente se emociona y hace que la comunidad se sienta viva. Tal es el caso de los Kabrones que vinieron hace poco y la raza respondió con un lleno total y 3 agrupaciones Nicas abriendo.
Quiero dejar claro que esta nota no está criticando al músico que haga covers, está claro que cada quien hace de su vida lo que quiera, pero sí nos lleva a preguntarnos: ¿Está bien el rock Nica?
¿Ustedes qué piensan?